Seda – Alessandro Baricco

      5 comentarios en Seda – Alessandro Baricco

Seda

Un precioso libro de Alessandro Baricco que te conquistará por su lenguaje, por su narrativa y por los mensajes ocultos que en él se encuentran…

Seda El autor presentaba la edición italiana de este libro, que tuvo un éxito extraordinario, con estas palabras: Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia.

Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe.

Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que no tienen un nombre exacto que los designe. Esto es algo muy antiguo.

Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. No hay mucho más que añadir. Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión.

Historia

La historia comienza en Francia en el siglo XIX y narra la vida de Hervé Joncour, un comerciante que quiere impulsar el negocio de la seda en el país. Dado que los gusanos de seda en Francia producen una seda de baja calidad y son insuficientes. Hervé primero viajará a Oriente para intentar encontrar la materia prima que busca, pero el resultado esperado.

Después de mantener una conversación con su socio Baldabiou y hacerle saber su preocupación, éste le recomienda que viaje hasta Japón donde la epidemia que ha habido en Europa no ha afectado y además tienen la mejor seda del mundo.

Hervé Joncour inicia su viaje atravesando toda Europa y Asia. A su llegada conoce a Hara Key que se interesa por el francés. A pesar de que no hablan el mismo idioma, se entienden a la perfección y le entrega lo que le solicita el francés, huevos de gusanos de seda en buen estado, Hervé se lleva a Francia.

Durante los días que permanece en Japón, conoce a una mujer que está con su anfitrión, sin rasgos japoneses y de pelo rubio. Desde el momento en que se miran a los ojos, hay una conexión mágica entre ellos dando paso a un amor exótico y prohibido.

Ese año gracias a los huevos de gusano traídos desde Japón tiene la mayor y mejor producción de seda que nunca pudo imaginar, convirtiéndose de esta manera, en un comerciante de prestigio con mucho dinero. Al año siguiente gracias a la gran cosecha conseguida y al pacto que había hecho con Hara Key, Hervé vuelve a Japón para traer más huevos de gusano que produzcan la maravillosa seda con la consiguió su prestigio y su fortuna.

En esta ocasión vuelve a casa de Hara Key, con el que ya tiene una estrecha amistad. Vuelve a ver a la misteriosa mujer rubia, sin rasgos asiáticos y sus miradas intensas vuelven a cruzarse. Una noche mientras se bañaba con un ritual japonés, una mujer le secó cada parte de su cuerpo con una seda tan fina como la nada y al llegar a su mano, depositó un pequeño folio pequeño con ideogramas dibujados en tinta negra.

El Folio

Tras retornar a su pueblo, Hervé busca desesperadamente ayuda para que le puedan decir qué significan los ideogramas, para ello visita a una prostituta japonesa Madame Blanche que domina el idioma. En el folio está escrito: «Vuelve o moriré». Después de pasar un tiempo en su casa junto a su mujer Helene, Hervé decide volver a Japón.

Cuando llega al pueblo Hara Key, se encuentra con la celebración de una gran fiesta. Esa noche Hervé asiste a una cena en casa de su anfitrión y vuelve a encontrarse con la misteriosa mujer rubia sin rasgos japoneses, Sus miradas de nuevo se cruzan, no pudiendo apartarlas el uno del otro. Después de retirarse y caminar por el pueblo, llega a su habitación donde hay un farol encendido y dos mujeres, una de ellas toma su mano entre las de ella y tras pasarla por su rostro, por sus labios y estrecharla fuertemente, la pone entre las manos de la otra joven, huyendo despavorida.

Unión de dos cuerpos

Esa noche Hervé Joncour amó a la muchacha durante horas, pero nunca vio su rostro por la falta de luz en la estancia. La amó de maneras que no había hecho nunca disfrutando de sus manos de su boca y de su cuerpo. Hervé tenía la sensación de que la amante misteriosa era la mujer de pelo rubio, pero nunca lo supo a ciencia cierta ya que poco antes del alba la muchacha se levantó y desapareció.

A los dos días nuestro protagonista vuelve a su ciudad con los huevos de gusano y cuando llega a su casa, siente el deseo irrefrenable de amar a su mujer de manera salvaje, diciéndole que era muy feliz.

Después de un tiempo en la tranquilidad de su hogar, junto a su mujer Helene, Joncour vuelve a Japón por más huevos de gusano. Cuando llega a la ciudad de Hara Key todo está abandonado y destruido. En su peregrinar para encontrar a su amigo, se acerca un muchacho que le entrega un guante blanco de una mujer y quiere que lo siga. Al llegar a la otra aldea encuentra a Hara Key quien se enfada al verlo y lo echa de allí sin más explicación a pesar de que Hervé le ofrece su ayuda para salir de la situación en la que se encuentra.

Hara Key ya es conocedor de la atracción sin medida que existe entre la mujer rubia y el francés. Tras salir del país un Hervé derrotado, triste y melancólico, provoca que todas las larvas de gusano se mueran en el camino lo que hace que deje para siempre el negocio de la seda y gracias al dinero que ha ganado mientras fue comerciante, decide construir un parque.

Desenlace

Tras la fiscalización de la guerra en Japón el comercio se abre al resto del mundo facilitándose la entrada y salida de mercancías. Es en ese tiempo cuando Hervé, recibe una carta escrita en japonés. Va en busca de nuevo de Madame Blanche que le traduce lo que dice el escrito, en el que una mujer cuenta el encuentro que tuvo en Japón con la misteriosa mujer, finalizando con la frase:

– No no veremos más, señor. —Lo que era para nosotros, ya lo hemos hecho y tú lo sabes. Créeme: lo hemos hecho para siempre. Conserva tu vida al margen de mí. Y no dudes ni un segundo, si es útil para tu felicidad, en olvidar a esta mujer que ahora te dice, sin remordimiento, adiós.

Después de varios años, la esposa de Hervé muere a causa de una fiebre cerebral que ningún médico es capaz de curar, es desde ese momento en el que cae en una profunda depresión.

Un día tras visitar la tumba de su mujer y descubrir unas flores que pertenecen a Madame Blanche, Hervé decide buscarla y tras encontrarla, después de hacerle varias pregunta sobre la carta que años atrás recibió en idioma japonés, Madame Blanche le confesará algo que lo sumirá en la tristeza más absoluta, pasando los días del resto de su vida, sentado a orillas del gran lago que forma parte de su parque…

Conclusiones

Es una novela corta, se compone de sesenta y cincos capítulos pero no tienen nada que ver con los capítulos de cualquier libro, son cortos, en muchos casos se componen casi únicamente de una frase.

Con un lenguaje sencillo y claro, relata una especial historia de amor, entre los diversos adjetivos que se pueden utilizar para describirla, quiero utilizar, mágica, melancólica, nostálgica, un poema para los sentidos. Alessandro Baricco, deja volar la imaginación del lector describiendo de una manera muy gráfica el más mínimo detalle de la misma, de tal manera que cada lector puede sentir e interpretar cosas distintas en la misma historia.

Tiene frases con doble significado, por eso como digo, cada lector puede interpretarlo de formas distintas. El autor transmite todos los sentimientos y situaciones a través de la sutil escritura, como son la monotonía de la vida, el amor y el erotismo.

Seda es un libro mágico, diferente. Lleno de metáforas y de mensajes ocultos que cada lector debe descubrir, Escrito con una especial sutileza, es una caricia para los sentidos, auténtica poesía en prosa.

Gracias a su narrativa se van descubriendo los diferentes estados de ánimo del protagonista, la monotonía de su vida, la pasión y el erotismo que siente ante lo prohibido y la felicidad sentida tras la consumación de sus actos. Descubrimos con él también la melancolía y la tristeza infinita…

Un libro que debes leer para sacar tus propias conclusiones…

5 pensamientos en “Seda – Alessandro Baricco

  1. Oralle Gill Goldshell

    Its such as you read my thoughts! You appear to know so much approximately this, such as you wrote the e book in it or something. I feel that you just could do with a few percent to power the message home a little bit, but other than that, that is wonderful blog. A fantastic read. Ill certainly be back. Oralle Gill Goldshell

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.