Patria – Fernando Aramburu

Durante el confinamiento he estado muy activa en la lectura de libros y este es uno de ellos

Mucho se ha escrito, opinado y debatido sobre esta estupenda obra de Fernando Aramburu «Patria». Tras haberlo leído y haberme sumergido totalmente en su historia, personajes, miserias, fanatismos, y por supuesto, siempre bajo mi punto de vista y mi modesta opinión, hoy me gustaría hablar sobre él.

Patria 

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron.

¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes?

Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori.

¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado?

Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Historia

La historia de este libro se remonta a los años en los que ETA, organización terrorista que actuaba en España, decidió dejar la lucha armada por sus ideales. Lucha que se remontaba a los años en los que la dictadura en el país estaba en plenitud y en los que los distintos ideales y formas de pensar y entender la política, no tenían cabida es un país azotado primero por la Guerra Civil y después por una dictadura que como todas, coartan la libertad de expresión y movimientos de las personas.

Hasta que llegó ese ansiado momento por todos y cada uno de los habitantes de este país, muchos crímenes, asesinatos y atentados se perpetraron con el nombre de ETA, fuera y dentro del País Vasco. Véanse los personajes que componen la trama de esta historia.

Una familia vasca que vive en un pueblo pequeño de Euskal Herria. El Txato, un empresario de una empresa de camiones, tiene mujer y dos hijos. Sus vecinos son otra familia vasca como ellos con dos hijos al igual que la familia del Txato pero simpatizantes del nacionalismo abertzales.

Las dos familias se llevan bien, se quieren, son íntimos amigos. Los hombres comparten mucho de su tiempo, juegan partidas de cartas en la taberna, realizan rutas en bicicleta y también por qué no, hablan sobre sus ideales políticos, aunque el Txato no profesaba vínculo alguno con la izquierda abertzale.

El hijo de Joxian y Miren, Joxe Mari con ideas políticas de la izquierda abertzale, pronto se une a la causa e ingresa en las filas de ETA como tantos otros jóvenes de la Euskadi profunda en los que el entorno de la organización junto con las ideas políticas imperantes, imponen un régimen totalitario de represión.

A partir de ahí los acontecimientos se precipitan con un mal fin para el personaje del libro, así como para tantos otros que vivieron esta opresión en su propia tierra.

Consecuencias

Patria es un libro que no te deja indiferente, plasma a la perfección la vida de tantas y tantas familias del País Vasco. Vascos de nacimiento y de convicción, con sus ideas mejores o peores, acertadas o erradas, pero que pretendían vivir en paz en su propio país.

El poder y acoso de ETA llegó a tal grado, que daba igual que se hubiera nacido vasco, ellos necesitaban dinero para financiar sus atentados y comprar sus armas y extorsionaban a su propio pueblo, con una represión peor que la de la dictadura, donde todo el mundo callaba, pero eran muy conscientes de lo que ocurría en el entorno.

La extorsión a los empresarios vascos era su modus operandi, miles de ellos, tuvieron que abandonar su tierra para poder vivir tranquilos y ni aún así se libraban de ese lastre.

Familias como las protagonistas de esta novela, las hay a cientos en esta tierra, con odios estúpidos y rencores que sólo conducen a la represión, al acoso y al tormento. Todo aquel que no entrara en el juego de la organización sabía que tarde o temprano, aparecería asesinado en plena calle, y de esta manera, quedaría truncada su vida como la de toda su familia para siempre.

Conclusión

Me ha gustado muchísimo este libro, se cuenta una historia que realmente sucedía en esa preciosa tierra. La lucha por unos ideales de la manera más poco ortodoxa que existe, con fanatismo de unos pocos que afectaban a todos. Ni que decir tiene la actuación de la iglesia en este conflicto.

Conocedores y cómplices de muchos de estos actos bárbaros que toda la sociedad española vivimos, en una época negra de nuestra historia reciente.

Los ideales y convicciones se pueden tener y se deben tener, se debe luchar y defender aquello que crees pero jamás, se puede hacer todo esto con el derramamiento de sangre inocente, ni con la extorsión, ni llevando a la ruina más absoluta a tu propia tierra, ni fracturando a una sociedad que no se merecía ese trato dictatorial. 

Cuarenta años de un enfrentamiento absurdo que lo único que ha conseguido es destrozar a un millar de familias, muertes sin sentido, extorsiones y secuestros que sólo han servido para sembrar el terror, con la complicidad de miles de personas cobardes que miraban para otro lado siendo cómplices absolutos de todo lo acaecido en aquellos años.

Les meten malas ideas y, como son jóvenes, caen en la trampa. Luego se creen unos héroes porque llevan pistola. Y no se dan cuenta de que, a cambio de nada, porque al final no hay más premio que la cárcel o la tumba, han dejado el trabajo, la familia, los amigos…

Recomiendo mucho su lectura, creo que todos alguna vez deberíamos leer este libro donde se realiza un retrato magistral del conflicto vasco que a todos los españoles nos tocó vivir como parte implicada, en mayor o menor manera… En ningún lugar se estaba totalmente tranquilo.

Finalmente, después de tanto dolor y sufrimiento lo único que nos queda es la reconciliación y el perdón, quien lo pueda otorgar.

En el caso de Bittori consiguió lo que buscaba, la reconciliación y el perdón, admirable decisión y sentimiento después de todo lo que tuvo que vivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.