Frankenstein – Mary Shelly

Frankenstein

Mary Shelley

Un libro que siempre he querido leer y ya puedo decir que misión cumplida. 

Menuda sorpresa me he llevado!  No tiene absolutamente nada que ver con las desafortunadas películas que sobre este libro se han hecho, al menos bajo mi punto de vista, nada más lejos de la realidad.

Escrito por la autora inglesa Mary Shelley en 1818, trata varios temas a cual más interesante, como La moral científica, la creación y la destrucción de la vida y el atrevimiento humano cada vez más latente en los tiempos actuales.

Frankenstein o el Moderno Prometeo

frankenstein , Mary Shelley

Recogido de entre los hielos del Ártico, Victor Frankenstein cuenta su vida y su tragedia al capitán Walton: cómo descubrió el secreto para dar vida a la carne muerta y cómo creó el monstruo que después se rebeló contra él y al que ahora persigue.

La historia de «Frankenstein», de cuya publicación por vez primera se cumplió el bicentenario en 2018, se convirtió a partir de entonces en uno de los referentes imprescindibles del mundo moderno.

Tengo que aclarar que las películas que se han filmado sobre este libro, nada tienen que ver con la obra. Tienen algunas pinceladas de la historia, pero principalmente, se centran en el terror y en la destrucción por parte de La Criatura.

Historia

A Víctor Frankenstein lo tildan como a un científico loco y nada más lejos de la realidad. El libro nos cuenta la vida e historia de Víctor, un científico que está convencido de que puede crear vida a partir de carne muerta. Recogido en el Ártico por el Capitán Walton, le cuenta la historia de su vida, siendo el libro una narración de la misma.

Una vida la de Víctor sumida en la desgracia y en la desesperación. Un médico y científico brillante que destaca entre todos los demás de la época. Su meta y obsesión es crear a una criatura y darle vida, emulando al mismo Dios. Después de mucho investigar y experimentar, crea a «su criatura» y trayéndolo a la vida, dándose cuenta en ese justo momento de la atrocidad que ha cometido.

La Criatura

El libro no cuenta como Víctor Frankenstein crea al monstruo, no roba cadáveres, ni corta piernas ni brazos de muertos, eso la autora lo deja a la imaginación del lector. Lo que sí cuenta es el arduo trabajo de Víctor hasta que logra darle vida a la carne inerte.

En el momento en que la criatura abre los ojos en la habitación del doctor, Víctor huye despavorido al comprender lo que acaba de crear, lo abandona a su suerte sin responsabilizarse de su creación.

La Criatura, un ser inteligente y con sentimientos, se encuentra absolutamente solo y huye al bosque ocultándose del resto de humanos, al comprender que su aspecto es el de un monstruo. Se oculta en una cabaña abandonada al lado de una casa en la que vive una familia de origen francés.

La búsqueda de la aceptación

En la oscura soledad de su guarida, la criatura, observa a la familia y aprende a hablar y a leer pero lo que más anhela es que lo acepten y le den amor y cariño. Sueña cada día con que este hecho se produzca, teniendo de su parte que el abuelo de esta familia es ciego, por lo que cuando se siente preparado, aprovecha esta coyuntura, un día que los hijos del viejo lo han dejado solo, para sentarse junto a él y contarle sus sentimientos.

Su felicidad dura poco, ya que los hijos del viejo lo sorprenden junto a él y lo echan a patadas de allí, insultándolo y golpeándolo hasta que la criatura con más miedo que ellos mismos, huye despavorido. Poco a poco se va dando cuenta, de que jamás encontrará a nadie que lo acepte y lo quiera por lo que es y maldice a su creador, acabando con todo lo que a Víctor Frankenstein le importa de verdad.

Deja atrás sus buenos sentimientos y se convierte en un verdadero monstruo, a pesar de que es muy consciente de que no quiere ser así. A partir de ese momento, comienza la persecución de Víctor  tras  la criatura para terminar con lo que jamás debió comenzar.

Conclusiones

Un libro que me ha cautivado completamente, que narra de una manera clara y sencilla, la responsabilidad que tenemos sobre las creaciones que hacemos, y no me refiero a la criatura, sino a un sentido mucho más amplio extrapolándolo a la realidad.

Muchas cosas en nuestra vida funcionan mal, por culpa de nuestra falta de responsabilidad. Todas los seres son nobles y de buenos sentimientos, pero desgraciadamente, la forma en que se tratan y se les quiere, no siempre es la más adecuada, ni la correcta, de ahí que más habitual de lo que nos gustaría, forjemos sin darnos cuenta, verdaderos monstruos sin sentimientos ni valores morales…

Recomiendo mucho muchísimo su lectura a todos aquellos que no la hayáis leído todavía, estoy segura que no os dejará indiferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.