Secretos de Arena – Helena Nieto

Hoy os traigo una novela más de la escritora Helena Nieto… Secretos de Arena

Un libro entretenido, que atrapa a medida que lo lees y que como ya es habitual en esta escritora, la historia, perfectamente se puede trasladar a la vida real y cotidiana.

Secretos de Arena

secretos de arena, novela, romantica, libro, lecturaAnna es una mujer de cuarenta años que regresa a su casa familiar después de dos décadas de ausencia junto a sus dos hijos adolescentes. Un lugar donde había prometido no volver, y que le hará enfrentarse a los recuerdos, viejos fantasmas y a su pasado. Allí se reencuentra con su padre, un hombre de pocas palabras, serio y orgulloso.

Conoce a Albert en la playa, un apuesto odontólogo con el que inicia una relación de amistad, y del que jura no enamorarse. Una tarde Anna descubre un gran secreto y ve como su vida se desmorona de nuevo. Está llena de dolor e inseguridad, de frustración y debilidad, pero… ¿Será capaz de de mirar al pasado, de llegar al perdón, comprender y reencontrarse a sí misma…?

La Historia

La historia que nos cuenta este libro es la de una mujer madura, divorciada y con dos hijos. La vida de Anna (así se llama la protagonista), se ha puesto patas arriba después del divorcio y es necesario que comience una nueva andadura.

Con una vida difícil y llena de lagunas, se enfrenta a la realidad que vive, a los fantasmas del pasado, a los traumas que no ha superado y a unos hijos adolescentes y rebeldes que no se lo ponen nada fácil.

Natural de un pueblo del norte de España, con un padre estricto, dominante y rígido, Anna arrastra un lastre desde su niñez y adolescencia, siente que nunca fue y nunca será la hija perfecta para su padre y como todo es de ida y vuelta, tampoco siente que su padre sea el padre afectivo y sensible que ella siempre quiso tener. Sin madre, sólo con un leve recuerdo de ella, son muchas las preguntas que se agolpan en su mente y de las que hasta ahora, no ha tenido respuesta.

La protagonista, tras su divorcio, decide darle un giro a su vida y lo que empieza siendo unas vacaciones volviendo a la tierra en la que se crió, se convierte en una estancia definitiva para superar todos los traumas que durante tantos años la acompañan.

El recibimiento no es el que ella espera, ya que después de veinte años sin ver a su padre, cree que la distancia y la no comunicación, han podido ablandarle el corazón, pero tristemente se da cuenta que no hay tal cosa y que su padre la recibe y la trata como si la hubiera visto por última vez el día de antes.

Lucha y Superación

Desde ese momento empieza la lucha de Anna por rehacer su vida, sus hijos, Javi y Carla, dos adolescentes que no aceptan la realidad del divorcio de sus padres, egoístas al extremo, le ponen las cosas muy difíciles y ante ella se abren tres frentes que superar..

Por supuesto, no falta el amor. De la mano de Albert, Anna inicia una amistad y una atracción que cada día se va incrementando, y aunque tiene muy claro que no se volverá a enamorar, los caminos del amor son impredecibles…

Me ha gustado la historia, amena, fresca, y muy actual, que como ya es habitual en Helena, y aunque todos los personajes son ficticios, cualquier persona real puede vivir la vida de la protagonista de la novela.

Mensajes Ocultos

Una novela que habla de volver a empezar… en esta vida, por fortuna o por desgracia, no hay nada seguro ni para siempre. Después de una vida de felicidad y de metas conseguidas, hay algo que hace saltar las alarmas y se ve claramente, que esa vida no es la que se quiere tener. Lo que antes se amó sin límites, se convierte en algo indiferente y ahí es cuando se debe tomar la decisión de separar los caminos e iniciar un nuevo capítulo en la vida.

Nunca es fácil, ni agradable… la rutina se vuelve costumbre y la soledad es mucha, y no me refiero a la soledad física, sino a la soledad del alma…

Nos habla de la falta de cariño, no porque no se sienta, sino porque no se sabe dar ni demostrar, eso es una de las cosas más tristes con las que nos podemos encontrar… Creo que es muy importante saber canalizar el cariño y el amor por encima de todo, cuando esto no sucede, se viven situaciones erróneas con las que nos quedamos, porque es fácil quedarse con lo primero que sentimos, sin ni siquiera rascar un poquito en los sentimientos de los demás… La decepción y el enfado todo lo nublan…

Secretos… ¿Quién no los ha tenido? sobre todo si es para no hacer daño a quien te importa, aunque después te das cuenta que callar la verdad, sólo sirve para confundir, para idealizar algo o a alguien que no lo merece… Y toda esa amalgama de sentimientos, hace que te conviertas en un ser amargado, que no sabe dar ni demostrar el cariño que te nace en el corazón.

Son suficientes las migajas y la presencia de los seres que importan, para creer que se está bien, engañando a la mente, sin ser consciente que los secretos, antes o después, acaban descubriéndose y es entonces, cuando hay que enfrentarse a los fantasmas de la vida y echar el resto, para si es posible, recuperar para siempre lo que más se quiere.

Qué difícil es la vida cuando hay que empezar de nuevo, cuando hay que luchar contra las sombras y además, hay que educar a los hijos que sólo se preocupan de ellos mismos, que no entienden ni hacen el menor esfuerzo por facilitar la vida ni por intentar entender la realidad que se vive…

Tristemente, lo único que saben hacer es llamar la atención con su malas actitudes, su mal comportamiento y haciendo todo lo contrario de lo que se espera de ellos… El rechazo a todo y a todos es constante y hace que nos planteemos si realmente tenemos derecho a rehacer la vida o de verdad somos nosotros los egoístas.

El Amor… ese sentimiento tan importante

Y por supuesto no hay que olvidar el amor… la madurez es la mejor etapa para enamorarse de nuevo, todo se vive más intensamente, eres consciente de lo que te está pasando y lo que sientes realmente… se descubren sentimientos que piensas que ya no podrás sentir y sin embargo los sientes con mayor intensidad…

El amor en la madurez hace que te plantees tus anteriores sentimientos y realmente te das cuenta que la vida empieza a partir de ese justo momento, donde todo es más real, donde sabes lo que quieres y a quien quieres…

En definitiva, una bonita historia de sentimientos fraternales, de superación, de nuevos proyectos, y sobre todo de amor, porque amigos, el amor sigue moviendo al mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.