Puerto Escondido – María Oruña

Acabo de terminar Puerto Escondido de María Oruña..

Una historia de intriga, asesinatos, locura y ambición. Ambientada de manera magistral, alterna los tiempos de la Guerra y la Post – guerra española, con el tiempo presente, tejiendo sentimientos y ambiciones de los personajes, que rayan en algunos casos, la locura más absoluta.

Puerto Escondido

Intriga, misterio, suspense, thriller

Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria.

En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico.

Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.

La historia comienza en la actualidad, un joven inglés, llega al pueblo costero de Suances en Cantabria, para revisar las obras de restauración de una casona cántabra, que hereda a la muerte de su madre.

En las paredes del sótano, encuentran el cadáver de un bebé momificado desde hace más de cincuenta años. Junto con las sábanas raídas que lo envuelven, se esconde un extraño símbolo mesoamericano, que siembra el desconcierto entre los investigadores y en el mismo dueño de la casa, que decide investigar por su cuenta, el origen de ese símbolo.

A partir de la aparición del bebé, tienen lugar otros asesinatos en circunstancias extrañas, todos ellos relacionados con Villa Marina y con la familia que fue dueña de la casona, aportando una atmósfera de intriga y misterio que poco a poco va siendo desvelada por la teniente Valentina Redondo y su equipo de investigación e incluso por el propio Oliver.

Narrada en primera persona, la novela enlaza los tiempos de miseria, muerte y enfrentamientos ocurridos en la Guerra Civil española. La historia de una familia que como muchas otras en aquellos años negros, huían de la muerte que sembraba uno de los bandos de la terrible guerra.

Tiempos Oscuros

Relata de una manera elegante, la historia de miles de personas que corrían a esconderse a las montañas, en cuevas, detrás de las rocas, en hoyos, para no ser aniquilados por las bombas que arrojaban los sublevados.

Vivieron la muerte de sus madres, hermanos, tíos y padres, dejando un recuerdo imborrable para el resto de sus vidas.

Nos acerca a todos aquellos que una vez terminada la sangrienta guerra y tras ganar el bando contrario, huyeron a los montes de toda España, en este caso a las montañas cántabras, para reunir fuerzas y seguir luchando por sus ideales que aunque muchos compartían, sólo unos pocos manifestaban y defendían, terminando cazados y fusilados o bien, tenían la grandísima suerte de escapar de la miseria, del hambre y de la dictadura que se instauró, escapando por Francia a otras tierras de libertad.

Un libro que hilvana la terrible crónica de aquellos años, con la del tiempo presente, que nos presenta la semblanza de dos supervivientes de aquellos tiempos oscuros, en los que la ambición y la locura, pasan factura. Y es que el tiempo no perdona y las maldades que se realizan en el pasado, son fantasmas que tarde o temprano, salen a la luz.

Describe a la perfección los pueblos costeros cántabros, como Suances, Santillana del Mar, Comillas  y Santander y como no, ese Mar Cantábrico bravo y revuelto con el temporal o manso y llano cuando pasa la tormenta.

Sobra decir que es un libro que recomiendo mucho, un thriller que hará que te transportes a otros tiempos, donde quizás podamos entender un poco la vida de aquellos años pasados. Con el que vamos a disfrutar a medida que se va desenmarañando la historia; en el que se sospecha de todos los personajes implicados y los que además, tienen un lado oscuro, como la brillante teniente Redondo.

Todos tenemos un Puerto Escondido… ¿Cuál es el tuyo?

Comienza la historia en Empezando a Leer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.