Las Hijas del Capitán – María Dueñas

contemporánea

Hoy quiero recomendaros el último libro que he leído. Un libro ambientado en Nueva York, aquella ciudad de los años 30 que acogió a miles y miles de emigrantes de todos los países, de todas las razas y de cualquier religión.

Las Hijas del Capitán

contemporánea, emigración, mujeresNueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad.

La muerte accidental de su dueño, el tarambana Emilio Arenas, obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización.

Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad.

Con una lectura tan ágil y envolvente como conmovedora, Las hijas del Capitán despliega la historia de tres jóvenes españolas que se vieron obligadas a cruzar un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante y lucharon con arrojo para encontrar su camino.

Un tributo a las mujeres que resisten cuando los vientos soplan en contra y un homenaje a todos aquellos valientes que vivieron —y viven— la aventura, a menudo épica y casi siempre incierta, de la emigración.

Años Treinta en Nueva York

La historia comienza en esta emblemática ciudad con la emigración a todo lo que daba, un tiempo en el que miles y millones de personas iban buscando una vida mejor en aquella ciudad que acogió a todos los que llegaban, sin preguntar.

Emilio Arenas un español emigrante, llega a Nueva York para empezar una nueva vida con el trabajo y los negocios que le van saliendo. Manda llamar para que se reúnan con él a su mujer y a sus tres hijas adolescentes que dejan la tierra natal, obligadas por la insistencia paterna buscando una vida mejor.

Tras la muerte accidental de Emilio, las tres hermanas se encuentran solas en una ciudad desconocida, con una madre que no las ayuda en absoluto y acosadas por el abogado Mazza que les hará la vida imposible hasta el final.

Victoria, Mona y Luz tres jóvenes hermanas que deben abrirse camino para poder sobrevivir, La vida de ninguna de las tres, sobresale de las demás, cada una tiene sus ambiciones y viven su vida como pueden y como las circunstancias en las que viven se lo permiten.

El humilde local de comidas Las Hijas del Capitán es todo lo que su padre les deja para sobrevivir y ellas con sus sueños y empeño en conseguirlos, se vuelcan trabajando duro para dar un giro al local y poder ganar el suficiente dinero y pagar de esta manera, las trampas del padre y llevar una vida digna.

Doña Remedios, la viuda y madre de las chicas, no ayuda demasiado, una mujer con fuertes convicciones, con una educación machista tal como marcaba la época en la que transcurre la novela, confía en que sus hijas se casen con hombres buenos y trabajadores que las saquen de las penurias que les está tocando vivir. No importa si no hay amor, sólo es importante que sean hombres de bien, lo demás llegará… algo muy normal de esa época.

La historia transcurre en la calle Catorce en Manhattan, el corazón de Nueva York, en la que allá por los años treinta era también conocida como la «Pequeña España». Llena de locales y de tiendas de emigrantes españoles, que se apoyaban unos a otros en esa desconocida ciudad.

Las tres hermanas conocerán el miedo, el acoso, el amor, prohibido en alguna ocasión, las vejaciones y el abuso de los más acomodados, así como el engaño de los vividores que aprovechan cualquier oportunidad para aprovecharse de las cualidades de alguna de ellas.

Se verán envueltas en pleitos para conseguir más dinero del que le ofrecen inicialmente, por la muerte accidental de su padre. Un precio muy alto que tendrán que pagar debido a los mafiosos tejemanejes de Fabrizzio Mazza un abogado sin escrúpulos que pretende sacar tajada del dolor y la ignorancia de las tres hermanas.

La vida de un Borbón

La novela incluye pasajes de la vida de Alfonso de Borbón y Battenberg, el primogénito del Rey Alfonso XIII. Príncipe de Asturias, renunció a la corona para casarse con una plebeya. Vivió unos años en Nueva York, hemofílico y enfermo desde siempre, murió en un accidente de coche en Miami, Florida, a causa de su díscola vida.

Realmente, yo no encuentro conexión de este personaje en la novela, aunque si lo analizo en profundidad, desde mi humilde punto de vista, el Conde de Covadonga muestra la otra cara de la moneda, es decir, la opulencia, el lujo, como desde una posición más elevada todas las puertas se abren y todo son  parabienes.

Pero realmente es así? Puede que en lo material, así sea, pero en el fondo, la soledad está presente, los sueños truncados son los mismos y el no encontrar lugar en la vida, hace que los finales sean trágicos y desoladores, tal como le sucede a este ilustre personaje.

Conclusiones

Una novela muy bien documentada, su autora María Dueñas nos cuenta la vida de tantos emigrantes españoles que llegaron a la ciudad de los rascacielos buscando una vida mejor. Narra perfectamente los trabajos que llevaban a cabo para vivir de la forma más humilde y como seguían adelante alentados por sus sueños.

Le da una importancia sublime a las mujeres que en aquellos años, en una sociedad cien por cien machista, luchan con uñas y dientes por sobrevivir por ellas mismas. Engañadas muchas veces, llevando una vida que no era la soñada, pero luchando con tesón para lograr sobrevivir. Hartas de tantos engaños y de tantas humillaciones vividas, toman una difícil decisión que culminará la historia y que finalmente, les permitirá vivir y lograr lo que se merecen en un país extranjero.

A pesar de que en un principio este libro no me atraía especialmente, me ha gustado mucho leerlo. He conocido la vida de todos aquellos que emigraban a otro país en aquellos años duros, como trabajaban de sol a sol para traer algo de comer a sus hogares, como resistían humildemente, vejaciones y humillaciones de los más pudientes… en definitiva, una dura historia, contada de manera perfecta.

Un tributo para todos aquellos valientes que tanto ayer como hoy buscan una vida mejor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.