La Metamorfosis – Franz Kafka

La Metamorfosis

Hacía mucho tiempo que quería leer esta obra del gran Franz Kafka. Ha sido ahora en mi reciente viaje a Praga, cuando me he decidido a hacerlo.

Un libro corto, adelantado a su tiempo, rayando lo absurdo y manejando de manera magistral, la depresión, el sentimiento de inferioridad y por supuesto, la culpabilidad.

La Metamorfosis - Franz Kafka

«Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en unmonstruoso insecto.»

Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, de “La metamorfosis”, sin duda alguna la obra de Franz Kafka que ha alcanzado mayor celebridad.

Escrito en 1912 y publicado en 1916, este relato es considerado una de las obras maestras del siglo XX por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado.

 

Me ha impresionado mucho la novela, podría decir mucho sobre ella, creo que tiene muchas interpretaciones y puntos de vista, pero particularmente, creo que narra la vida insustancial y el sentimiento de culpa y de inferioridad de su protagonista Gregorio Samsa.

Gregorio es el proveedor de su familia y el que la mantiene, por lo que siente una carga muy pesada ciñéndose sobre él. Trabaja como comerciante de telas, donde se siente oprimido, presionado, controlado y poco valorado.

Debido a todas las opresiones que tiene sobre sí mismo, sueña con cambiar su vida y su forma de actuar, pero dado el pensamiento depresivo del protagonista, se produce un cambio en su anatomía humana, para convertirse en un insecto repugnante. Creo que aquí existe un alter ego entre Gregorio Samsa y Kaffa.

El escritor judío, siempre se vio rechazado por la sociedad en la que vivía a causa de su origen y religión, una sociedad que le dio la espalda por lo que era, como fue habitual para tantas personas “distintas” en aquellos años y que desgraciadamente, sigue presente en nuestros días.

La depresión está muy latente en el libro. Es cuando se está inmerso en esta enfermedad, cuando las personas se sienten como insectos, donde lo único que quieren es vivir escondidas y sin ningún tipo de relación con el mundo exterior. Samsa nos lo muestra cuando convirtiéndose en un insecto, la repulsión con la que su familia y los que van a su casa lo ven, y el horror que sienten cuando lo miran… Así lo ven los demás, pero así se ve él también.

Lazos Familiares tormentosos

Pone de manifiesto también, las relaciones familiares problemáticas, con un padre demasiado exigente, egoísta y autoritario, que controla la vida de su hijo, poniendo la carga de la familia y del sustento en manos de éste. No acepta otra cosa que no sea lo que piensa y cuando hay cambios radicales como es la transformación de su hijo, intenta cerrar la habitación donde se encuentra y olvidarse de que existe. Esto se puede extrapolar al plano real en algo así como, si no haces y te comportas como quiero que lo hagas, te ignoro y simplemente dejas de existir.

Algo que me impresionó del relato es, que cuidar a otras personas por obligación o por pena, no es una buena decisión, como es el caso de Greta, la hermana de Gregorio; al principio se ocupa de cuidarlo y alimentarlo, pero las cosas que se convierten en “obligaciones” acaban por llegar a su límite y como es este caso, llega el abandono y la desidia. Sintiendo una liberación cuando todo termina..

Muy recomendable la lectura de esta obra magistral, da mucho en que pensar y reflexionar en su historia. Me ha gustado mucho la forma de contarla, haciendo una magnífica alegoría de la propia vida del autor.

Toda la historia que Kafla cuenta en La Metamorfosis, bajo mi punto de vista, tiene un paralelismo con la propia vida de Franz kafka, un personaje que no encajó en la vida que le tocó vivir.

Empieza a leerlo en Empezando a Leer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.