El Año en que salvé a Einstein

Siguiendo con mis lecturas sobre la historia del mundo y de la humanidad, este título de José de la Peña Aznar, me llamó la atención y aunque es algo complejo, al menos bajo mi humilde opinión, es un libro que no te deja indiferente.

El Año en que Salvé a Einstein

Novela, Historia, Física Cuántica

En el verano de 1927 Jan van Hoff todavía estaba convaleciente de las heridas psicológicas de la Gran Guerra. Su superior, el comisario jefe de la policía judicial belga, le encarga su primera misión: proteger una de las reuniones científicas más importantes de la Historia, el quinto Consejo Solvay de Física en Bruselas, donde nacerá la nueva física cuántica.

Durante la investigación para detectar las amenazas, el lector acompañará al inspector Jan en el apasionante descubrimiento de esta nueva rama de la física y de detalles personales y particularidades de genios como: Einstein, Bohr, Marie Curie, Ehrenfest, Pauli, Heisenberg, Schröedinger o el príncipe de Broglie.

Por desgracia, la época de la reunión coincide con el proceso de radicalización de muchos jóvenes alemanes y esto acaba involucrando a la reunión en una oscura trama política. Los acontecimientos harán que la vida de Jan van Hoff quede unida para siempre a la de Einstein.

Los Consejos Solvay

La historia gira alrededor del Quinto Consejo Solvay, una reunión que se celebró en Bruselas y a la que acudieron por primera vez después de la Gran Guerra, físicos austriacos y alemanes, algunos de ellos judíos, entre ellos Albert Einstein.

Los Consejos Solvay, fundados por el químico belga Ernest Solvay, tenían por objeto, reunir a la flor y nata de los investigadores para que tratasen en un ambiente de confianza y amistad, los temas de discusión científica actuales en aquella época.

A este Consejo del año 27, casi todos los asistentes fueron nombrados Premios Nobel con posterioridad. Principalmente el tema que se trató fueron los electrones y fotones, pero lo más significativo de este consejo fue que la física tuvo un parte aguas, ya que fruto de este consejo, nació lo que hoy conocemos como física cuántica.

Estas reuniones, no estaban exentas de peligros para los asistentes. Recien acabada la Primera Guerra Mundial, con los grupos de fánaticos despuntando como era el caso de Adolf Hitler, toda precaución era poca para salvaguardar a estos genios de la física, por lo que a su alrededor se despliega un cordón de seguridad encabezado por Jan van Hoff, un policía que después de un tiempo alejado del cuerpo, debido a las secuelas psicológicas de la guerra, es el encargado de la seguridad del grupo asistente al Consejo Solvay.

La novela presenta a la ciudad de Bruselas como una capital emergente, el Hotel Metropole donde se hospedan los físicos rodeados de todo tipo de lujos. Cuenta de manera clara, el problema de  Europa en aquellos tiempos, el nacimiento del partido nacionalsocialista alemán, que ya empezaba a dar señales de vida para posicionarse en un futuro de la mano de su lider Adolfo Hitler. Narra la devastación europea y la dramática experiencia en la guerra de su protagonista Van Hoff.

Un libro que para todos los amantes de la historia, es una lectura entretenida y en la que el lector se siente parte de la investigación, que transcurre en paralelo a los actos y acontecimientos del famoso Consejo.

Del mismo modo, trata de acercar al lector, la forma de ser de los eminentes científicos, narrando su modo de actuar en la vida cotidiana, el autor los muestra como personas corrientes dando a conocer sus virtudes o vicios muy patentes. Por ejemplo Ehrenfest es modesto y se preocupa por todos los seres humanos; Schrödinger es un atractivo caballero que hace que abandonemos la imagen de los investigadores como personas poco agraciadas y grises. Por supuesto que los más mayores son más tranquilos y de costumbres conservadoras como son Marie Curie, Planck y por supuesto Einstein, personaje central al que hay que salvar.

En definitiva una novela policíaca que narra a la perfección lo sucedido en el 5° Consejo Solvay de 1927

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.