Biblioteca Vasconcelos en la Ciudad de México

La Biblioteca Vasconcelos en la Ciudad de México es un recinto bibliográfico y futurista, ubicado al norte de la capital mexicana, al lado de la antigua estación de trenes Buenavista y al Tianguis Cultural del Chopo.

Fue inaugurada en mayo de 2006 y entró en servicio en junio de ese mismo año.  Fue construida por Alberto Kalach y cuenta con un amplio jardín ideal para todo tipo de actividades.

Ocupa un área total de 38.094 m2 donde se aloja el edificio central de la biblioteca, los jardines, el invernadero y la librería y dispone de un diseño que permite ampliar las estanterías para hacer crecer su colección que actualmente es de más de 600.000 libros.

Esta biblioteca es un recinto luminoso gracias a su techo transparente y las paredes acristaladas; tiene tres niveles superiores y una planta baja y constituye una espectacular muestra de la arquitectura moderna.

El acceso es gratuíto y ofrece servicios de biblioteca y a diversas actividades culturales, además de poner a disposición del lector, un acervo importante de obras, catalogadas mediante el Sistema Dewey. Su colección general y de consulta se encuentra distribuida en más de 40 mil metros lineales de estantería de acero colgante abierta a todo el público.

Hace algunos años tuve el inmenso placer de visitar la Biblioteca Vasconcelos que debe su nombre a José Vasconcelos Calderón, político, pensador y escritor mexicano. Fundó el Ministerio de Educación en su país, desde el cual desarrolló una extraordinaria labor, lo que le mereció el sobrenombre de El maestro de la juventud de América.

Realmente me quedé muy sorprendida por su diseño y por las inmensas estanterías de infinidad de libros que parece que estén colgadas de la nada. Con muchos espacios acogedores donde leer tranquilamente y con unos jardines donde poder sentarte y disfrutar de tu libro preferido.

Recuerdo que cuando entré en el recinto y admire el grandioso espacio solo pude decir “guaaau” me sentí como si estuviera en una película de ciencia ficción. A medida que subía por los niveles, podía observar su inmensidad y la gran obra que allí se guarda.

Muy recomendable su visita si vas por tierras mexicanas, sin duda una de las mejores y más espectaculares bibliotecas de toda Latinoamérica

La Biblioteca Vasconcelos, futurista y espectacular que no debes dejar de visitar

1 pensamiento en “Biblioteca Vasconcelos en la Ciudad de México

  1. María

    Espectacular biblioteca!! Yo he tenido la suerte de conocerla y es verdaderamente impresionante!! Me encantó y la recomiendo a todos!! Un saludo!!!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.